Bueno en esta ocasión me tocó entrevistar a uno de los personajes mas controversiales del mundo antiguo y actual. Pues se trata nada menos que de una geisha llamada Ketzuke Mishimuro muy conocida en su natal pueblo. Después de un largo y exhausto recorrido hasta Japon la tenía frente a mí y comenze mi entrevista de la siguiente manera:
-Buenas noches- le dije de una manera amable.
- Buenas noches querido amigo- me respondió con una voz muy coordial.
-Varias personas me han dicho que eres una de las más imponentes geishas de esta región, por eso he decidido recurrir a tí- atine por decirle.
Ella con una voz muy segura de sí misma me respondio:
- Me halagas con ese comentario.
Y con este intercambio de palabras proseguí hacer mi primera pregunta:
1.- ¿ Qué es lo que exactamente realizas en este lugar?
- Para serte sincera de todo un poco, hay veces que bailo y canto, en otras ocasiones toco el shasisen, y aunque no lo creas tambien recito poesías, algo poco común en las geishas. En pocas palabras realizo todo lo que mis clientes me pidan.
2.- Hablando de clientes. ¿ Cuentas con muchos de ellos?
- Uhmm unos cuantos, muchos de ellos son turistas europeos que vienen a este lugar por viajes de negocios. Una vez que disfrutan de mi compañia, ellos vuelven hacia mí para contar nuevamente con mis servicios.
3.- ¿ Cuanto suelen cobrar las geishas como tú?
-Nosotras cobramos entre dos mil y tres mil dolares la velada. Soy conciente de que nuestras tarifas son muy elevadas por eso que muchos japoneses prefieren contar con los servicios de simples prostitutas de aspecto occidental.
4.- ¿ No creen ustedes que entre los japoneses no hay mucho poder economico como para poder contar con sus servicios?
- Porsupuesto que si lo hay, en el caso de los empresarios son capaces de pagar ese precio e incluso mucho más. Sabemos lo que valemos, nosotras interpretamos canciones populares, al tiempo que tocamos nuestro shamisen y bailamos. Podemos escenificar piezas de teatro, yo sé muchas obras completas. En mi caso hablo 3 idiomas que son: el inglés, francés y español. También hacemos la ceremonia del té, con todo el ritual que conlleva. Si el cliente lo desea, realizamos una sesión de masajes relajantes por todo su cuerpo. Si todo esto no lo hiciésemos dejaríamos de lado justamente el signo de distinción que nos convierte en geishas.
5.-¿Es un servicio rentable para ustedes?
- Si es un servicio muy rentable, no me puedo quejar en ese aspecto.
6.- ¿ Todo lo que realizan ustedes lo aprenden en algún lugar de formación para geishas o todo ese conocimiento se transmiten de generación en generación?
- Existen lugares llamados como las "casas de té" en donde nos podemos instruir en las artes de las geishas. Algunas otras tambien nacen con estos dones de entretener a nuestros clientes .
7.- Me podrias contar en una forma breve la verdadera historia de las geishas.
- Claro, antiguamente las primeras geishas fueron varones eran llamados "los taikomochi" que significa "el que lleva un tambor". Ellos también entretenían a los hombres con el baile, la música y la charla. Luego de este espectáculo artístico los clientes pasaban la noche con alguna cortesana, aunque si ellos deseaban también podían recibir placeres sexuales de los geisha. Recién a mediados del siglo XVIII, una prostituta se autoproclamó geisha. Su nombre era Kikuya, capaz de hechizar a cualquier hombre con su shamisen, a partir de entonces muchas otras mujeres empezaron a llamarse así y a concurrir a las casas de té para instruirse en las artes de las geishas.
8.- Según mis conocimientos ser una geisha también implica prestar servicios sexuales a sus clientes. ¿ Una geisha puede optar por brindar o no estos servicios a sus clientes?
- Nosotras nos reservamos el derecho de atender o no sexualmente a alguien. Pero hay presiones de otro tipo, hay veces que el cliente después de todo el espectáculo desea tener relaciones sexuales, si no le complacemos ese deseo seguramente el cliente no regresará. En mi caso suelo ser bastante selectiva con mis clientes. Lo que sucede es que hay muchos hombres que requieren mis favores, entonces puedo elegir en función de la cantidad. Los que yo no acepto, son atendidos por otras colegas.
9.- ¿ En qué aspectos te basas para seleccionar a tus clientes?
- Sobre todo que me gusten, que sean gentiles o caballeros. Se podría decir que soy muy intuitiva y no me equivoco casi nunca cuando acepto pasar la noche con alguien.
10.-¿ Crees que puede nacer el romance en este tipo de trabajo?
- Yo creo que sí, ya que a una colega le ha pasado pero no tuvo un buen final. Es complicado cuando una geisha se enamora ya que su estilo de vida no permite que el romance se dé y crezca.