Injusticia, dignidad y coraje son algunas palabras que pueden definir esta historia que se da en el país hermano de Colombia. Este largometraje nos muestra como es la realidad social en la ciudad de Bogotá y nos hace reflexionar sobre algunas injusticias que se dan por parte del estado que muchas veces abusa de su poder para su propio beneficio.
Este anecdótico relato tiene como protagonistas a los inquilinos de La Casa Uribe quienes iban a ser desalojados de su inmenso hogar porque un individuo llamado Dr. Holguín que era el propietario de la vivienda tenia en mente cosas beneficiosas solo para él e hizo muchas trampas ilegales para mandar una orden de desalojo.
Pero todos esos planes fueron por de alguna manera decirlo combatidos por un astuto abogado llamado Romero quien acompañado de Jacinto, un anciano con mucho coraje, y una numerosa cantidad de personas que vivían en esa casa tenían en mente solo una frase " Si esta casa no es nuestra no sera de nadie".
"Estrategia del Caracol": la casa a cuestas
Pues bien para poder salir de ese problema Jacinto planifica una estrategia que al principio solo él tenia fe en que sería exitoso, pero luego de convencer a los demás inquilinos de que este plan sería la única salida todos aceptaron el reto y se pusieron a trabajar con mucha dedicación. El proyecto consistía en construir dos especies de torres de madera, una de ellas tenia que estar ubicada en la casa que iva a ser desalojada y la otra en una casa abandonada que se encontraba en la esquina de la cuadra, ambas construcciones serian usadas como un puente en donde transportarían sus bienes y así esconderlos en secreto hasta el día del desalojo.
Nada fue sencillo, para llevar a cabo tal estrategia necesitaban mucho tiempo de trabajo y los diez días que asigno el estado para desalojar la vivienda eran muy escasos. Ahí fue en donde Romero entro en acción, gracias a sus habilidades e ingenio logró que le dieran más días para poder abandonar la casa, a cambio prometió que se retirarían pacíficamente y por si fuera poco pintarían el inmueble para que este presentable.
Mientras esto sucedía, Jacinto quien lideraba la estrategia trabajaba todo el día acompañado de los inquilinos quienes muy unidos ponían toda su esperanza en cada movimiento que realizaban.
!Un milagro! fueron las palabras de una inquilina de La Casa Uribe quien muy sorprendida gritaba a los cuatro vientos que la virgen se le había aparecido, era un verdadero acontecimiento, pues la imagen de la virgen cargando a su hijo se podía apreciar en uno de los muros de la vivienda y momentos después todos se encontraban reunidos en ese lugar orando y alabando dicha imagen. Para todas las personas que convivían en ese lugar este hecho era una señal, algo divino que significaba que ese hogar pertenecía a todos ellos y el plan de Jacinto tomaba más fuerza.
"El Gran Momento"
Hasta que llegó el día esperado, todos se encontraban trabajando desde muy temprano alistando las últimas cosas como los explosivos que usarían para destruir el inmueble y así salvar su dignidad.
En esta oportunidad entró en acción un travestí llamado Gabriel,inquilino de la Casa Uribe, quien se hizo pasar por una mujer que sedujo al Dr. Holguin y así retrasarlo unos minutos, esto produjo que quede mal ante sus colegas y personas que trabajaban con el.
Todas las personas encargadas del desalojo se encontraban frente a la Casa Uribe, esperando un episodio más de injusticia de la que ya estaban acostumbrados, esperando humillar y ver como dejaban personas tiradas en la calle sin nadie quien los ampare.
Grande fue la sorpresa de todos cuando de la puerta salio Romero muy tranquilo y confiado de que todo estaba en perfectas condiciones, se dirigía rápidamente hacia el otro lado de la calle en donde se encontraban los demás inquilinos esperando la señal y partir con sus bienes victoriosos hacia otro destino.
Momentos después la policía comienza a romper la puerta de la casa para entrar y comenzar con el desalojo, se da una señal y un encargado de prender fuego a la dinamita entra en acción.
Enciende, la mecha cumple su función, estallidos, los policías atónitos y los demás sin palabras observaron como la Casa Uribe se destruía y no había absolutamente nada en su interior, solo escombros y una frase que quedara en el recuerdo : "AHI TIENEN SU HIJUEPUTA CASA PINTADA"
Así fue como los inquilinos de la Casa Uribe pudieron salvar su dignidad y burlar a esas personas que se aprovecharon de su poder y no tenían compasión con nadie. Aquellas autoridades que no les importa la vida de nadie ni la de un indefenso niño quien es el que también sufre cuando se producen estos hechos lamentables. Es una gran película que demuestra una cruel realidad en muchas ciudades del mundo antiguo y porque no decirlo también moderno.
buena pelicula donde narra como los pobladores de esa casa defiende con tono su fuerte que es la casa uribe
ResponderEliminar